Helberth Augusto Choachí González

Helberth Augusto Choachí González es abogado, con una especialización en Instituciones Jurídico-Penales y una maestría en Derecho con énfasis en Investigación, ambas de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Ciencia Jurídica y Política con Mención Internacional de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla España. Hace parte de las juntas directivas de Ascun, de la Agencia Atenea, y es docente de planta de la UPN.

Posee una vasta experiencia en la dirección académico-administrativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde ha ocupado cargos clave como vicerrector académico, secretario general, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) y coordinador de la Licenciatura en Educación Comunitaria.

Su trayectoria docente incluye su trabajo en la UPN entre 2011 y 2016 como profesor ocasional y de planta en la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. Además, fue profesor de la especialización en Pedagogía de los Derechos Humanos en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de 2015 a 2020. En el ámbito de la investigación, fue docente investigador para el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019 y colaboró con la Corporación Síntesis y UNICEF en un análisis comparativo sobre la situación de adolescentes y mujeres jóvenes privadas de la libertad.

¿Cuáles son los mayores logros durante su rectoría?

La gestión de Choachí al frente de la UPN se enfoca en la transformación integral de la institución. Su proyecto rectoral, “Por una Universidad que cuida su por-venir”, busca fortalecer el rol de la universidad como formadora de docentes y ampliar su impacto a nivel nacional e internacional. Entre sus logros más destacados se encuentran:

  • El fortalecimiento de programas como el Centro Tiflotecnológico y el Programa de Apoyos para Personas con Discapacidad (Pradif), garantizando así el acceso y la permanencia de comunidades diversas en la universidad.
  • La regionalización de la oferta académica de la UPN, llevando programas de profesionalización a distintas zonas del país, y la articulación efectiva con escuelas normales superiores del país.
  • Ha avanzado en proyectos de gran impacto social con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Ministerio para la Igualdad.
  • Durante su gestión ha realizado diversas obras para garantizar el bienestar de la comunidad. Estas incluyen la inauguración de un nuevo edificio administrativo, la adecuación de espacios de trabajo para docentes en la sede de Valmaría, la adquisición de un edificio para la Facultad de Artes, la modernización de las cafeterías, y la reconstrucción de canchas y espacios recreativos.
  • Por primera vez en la historia de la UPN, se reconocieron derechos como vacaciones y prima vacacional para los profesores ocasionales.
  • Junto con su equipo logró la aprobación de la ley “70 años UPN y 100 años IPN” en el Congreso de la República y la participación activa de la universidad en el Plan Decenal de Educación.
  • Para el profesor Choachí, una universidad que cuida de su porvenir implica una gestión adecuada de recursos, la solución creativa de problemas, el trabajo en equipo y el amor por la institución.
  • Inauguró aulas modulares en las instalaciones de Valmaría, ubicadas en la calle 183, con el fin de que las y los estudiantes de la Facultad de Educación Física tuvieran más espacio y unas condiciones dignas de aprendizaje.
  • Impulsó y logró el pago de las prestaciones sociales de vacaciones y prima de vacaciones a los profesores ocasionales y catedráticos, de manera proporcional al tiempo de vinculación, como parte de la dignificación docente con la que está comprometida la actual administración.
  • En días pasados, junto con el representante a la Cámara Gabriel Becerra, radicó el proyecto de Ley de honores por los 70 años de la Universidad Pedagógica Nacional y los 100 años del Instituto Pedagógico Nacional en el Congreso de la República.
    Seguimos avanzando hacia la aprobación de esta ley, que pasa a segundo debate en plenaria de la Cámara de Representantes, con la expectativa como comunidad de será implementada para impactar significativamente en las condiciones educativas.
  • Ahora el Castillo Marroquín es oficialmente parte de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) gracias a la Resolución No. 490 de 2024 emitida por la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. Esta resolución destina el inmueble para actividades académicas y administrativas de la institución, cumpliendo con el anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro Urrego en mayo.